Librería

"El Alquimista"
de Paulo Coelho





Desde que conocí la existencia de este autor me había leído ya un par de libros suyos (El vencedor está solo y Aleph) pero aún no le había prestado atención al más famoso de los libros de Paulo Coelho: El Alquimista.

Y no sé exactamente cuándo fue que mi querida Jen me dijo que a ella le cambió la vida. Así que me planteé seriamente - después de haberme quedado algo decepcionada con El Aleph- leérmelo. De hecho debo decir que tenía muchas ganas de saber de qué iba y porque había tantísimas opiniones diferentes y dispares sobre la obra más famosa de Paulo Coelho. Había gente que me había dicho que no le había gustado, gente que decía que se le había hecho pesado y gente que decía que no le encontraba el sentido. Y ahí estaba mi amiga Jeny, para animarme a leérmelo porque me aseguró que me encantaría. Y acertó.

Me pasé semanas encontrando el momento para decidirme a comprármelo y sumergirme de lleno en él. Quería estar preparada, meterme de lleno en la lectura, poder interpretarlo de la mejor manera y también tener mi momento para reflexionar. Y después de medio verano perdida y metida en una burbuja de la que no sabía bien bien como salir, de repente un día me desperté y decidí que era el momento. 

Así que fui a la librería donde había visto una edición del libro preciosa, me lo compré y me fui a mi casa a leer. Lo cierto es que en tres o cuatro días me lo terminé, y no pude evitar sentirme plenamente identificada con cada una de sus líneas.

El Alquimista narra la historia del viaje que un pastor realiza para encontrar su tesoro o - en otras palabras- realizar su sueño (su Leyenda Personal en el libro). Por el camino encuentra a varios personajes (una vieja bruja, un rey, un humilde vendedor...) que lo alientan a seguir su viaje y de los cuales aprende alguna lección. Finalmente el alquimista es el que le explica el completo sentido de la vida, cambiándolo por completo. 

Es una historia muy cortita que recuerda a los típicos cuentos que te explican cuando eres pequeña para que tú te quedes con la moraleja, pero con la diferencia de que de esta historia se pueden extraer múltiples lecciones en dependencia de la persona, su interpretación y su manera de ver la vida. Creo que el estado de nuestro espíritu influye mucho en la manera de entender el libro. 

El Alquimista ha representado para mí un aprendizaje, un chute de energía para seguir adelante defendiendo algo que en realidad ya sabía, tampoco nos vamos a engañar: que la vida hay que vivirla, perseguir tus o tu sueño, que todos estamos destinados a sentir la felicidad plena y absoluta y que el amor lo único que hace es reafirmarlo, nunca impedirlo, porque sino no sería amor. 

Supongo que influye mucho el hecho de creer o no creer en estas cosas, en la frase que va conmigo de la mano y también de la de los que creemos en los sueños: "Cuando deseas algo con todas tus fuerzas, todo el Universo conspira para entregártelo". Y que si estas cosas no te llenan, o no te las crees, este libro no te gustará. Pero si te consideras un alma libre y soñadora, necesitas encontrar algún sentido a la vida o simplemente te has perdido a ti mismo/a, es muy recomendable que te adentres en esta historia.

Os dejo con algunos extractos del libro, los que más me han gustado y con los que más identificada me he sentido y, desde este mismo momento, guardo el libro en mi baúl personal de viajes, porque creo que es el mejor lugar para guardarlo.



"-¿Cuál es la mayor mentira del mundo -indagó, sorprendido, el muchacho.
- Es ésta: en un determinado momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas, y éstas pasan a ser gobernadas por el destino. Ésta es la mayor mentira del mundo."

~~

"<<Cuando deseas alguna cosa, todo el Universo conspira para que puedas realizarla>>, había dicho el viejo rey."

~~


"<<Se llama Principio favorable, la suerte del principiante. Porque la vida quiere que tú vivas tu Leyenda Personal>>, había dicho el viejo."

~~

"Sin comprender jamás que el Amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal. Cuando esto sucede, es porque no era el verdadero Amor, aquel que habla el lenguaje del Mundo."

~~

"Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda Personal en la verdadera razón de vivir."



Clara Esparza
Para mi Jeny,  por que algún día realicemos nuestra propia Leyenda Personal :)




**


Los pecados capitales de la lectura

Mi compañera y bloguera Judit (Llibreertat) me ha dado un empujoncito para actualizar un poquito el blog nominándome con un test de lo más original que, además, me ha llamado muchísimo la atención. Se trata de una serie de preguntas relacionadas con los siete pecados capitales (soy fan de los siete pecados capitales), para describir qué nos inspiran los libros que hemos leído, o que nos quedan por leer, hasta ahora.

Os dejo con un pedacito más de mi parte literaria y con la promesa de hablaros prontito del libro que me estoy leyendo ahora: Lolita, que hacía mucho tiempo que quería tener en mis manos!




Avaricia - ¿cuál es tu libro más caro y el más barato?

Mi libro más caro... 50 sombras de Grey (?) No sabría deciros... Pero creo que es al que menos "provecho" he podido sacarle, por así decirlo. Se ha puesto tan de moda que lo encuentras en todas las bibliotecas, y en todos los idiomas disponibles cuando, en realidad, no es para tanto. En definitiva, no pienso que sea una reliquia para guardar en mi librería y presumir de él. Me lo podría haber ahorrado. 

Mi libro más barato es uno que me compré de segunda mano (creo que me costó unos 3 euros) sobre la vida de Marilyn Monroe, muy recomendable y fácil de leer, además de asequible. 



Ira - ¿con qué autor tienes una relación amor-odio?

Con Paulo Coelho sin duda. Creo que tiene una mente privilegiada y una manera de ver el mundo totalmente distinta al resto de seres humanos, y eso es probablemente lo que le ha dado el triunfo con obras como El Alquimista (que aún me tengo que leer pero del que me han hablado muy bien, o muy mal, jajj). Es el típico autor que me llama mucho la atención y nunca puedo dejar de leer libros suyos, pero una vez estoy sumergida en sus historias me cuesta bastante pillarlo. Es... raro. No obstante lo considero, ante todo, un artista.


Gula - ¿qué libro te devoras una vez tras otra?

El Secreto y El Poder, ambos de la misma historia y prácticamente muy parecidos. Son, sin duda, mi manual de autoayuda cuando todo va mal o me pierdo a mí misma.


Pereza - ¿qué libro no has leído por flojera?

La Naranja Mecánica, me han hablado muy bien de él y de hecho un día lo rescaté de la estantería de mi padre y me lo empecé a leer, pero la rareza del autor a la hora de narrar me distraía un poco de la historia y me costaba bastante seguirlo... Así que después de unas viente páginas lo acabé apartando.


Orgullo - ¿de que libro hablas para sonar intelectual?

El Secreto. De hecho es mi filosofía de vida, y ya no por orgullo, sino por todo lo que me inspira y me hace sentir siempre tengo ese libro en la boca y lo que en él explica la autora. Soy fan.


Lujuria - ¿qué encuentras atractivo en los personajes femeninos o masculinos?

Los personajes masculinos me gusta que sean de un estilo Cristian Grey, dominantes, raros, atractivos y, como no, guapos y sexys. De las mujeres me encanta que sean almas libres, soñadoras y, sobretodo, orgullosas y transgresoras. Que me enseñen cómo ser una mujer del siglo XXI.


Envidia - ¿qué libro te gustaría recibir como regalo?

Ahora mismo el último de Risto Mejide, Annoyomics. Me llama muchísimo la atención pero la verdad es que me da muchísima pereza comprármelo...

Clara Esparza


**


El amor sin fronteras



Todas pecamos de tontas más de una vez cuando nos enamoramos, millones de veces miramos atrás y pensamos ¿cómo fui capaz de...? Y, a pesar de la etiqueta de "calzonazos" que ellos se otorgan entre ellos hay que pensar que no son los únicos que a veces lo dejan todo por amor.

Pero, ¿y nuestros límites? Un burka por amor es la historia que mejor explica, sin tapujos ni rodeos, la - bajo mi punto de vista- tontería y la crueldad humana. ¿Cuántas mujeres viajarían a Afganistán con la única motivación de estar junto al amor de su vida? La protagonista de este libro lo hace. Arriesgándose a ser humillada y salir enormemente perjudicada solo por el hecho de ser mujer - a parte de por la miseria y guerra que impera en esos países- María se marcha con el único propósito de acompañar a su marido a conocer a su familia y estar junto su padre enfermo.

Me voy a negar a narrar el argumento con detalles, ni tan siquiera voy a dar contexto, porque es un libro que, en definitiva, hay que leerlo. La historia a mí me provocó una mezcla de pena y nerviosismo. En ocasiones me indignaba con lo que estaba leyendo, así como también se me ponían los pelos de punta de pensar todo lo que las mujeres de allí tienen que vivir. 

Todos -o casi todos- conocemos la cultura de allí, lo vemos día tras día en nuestras calles (mujeres tapadas hasta los pies incluso en pleno mes de agosto, por ejemplo) pero, después de leerme este libro, me he dado cuenta de que todo esto queda demasiado lejos de lo que es la realidad en esos países.

Podría hacer una crítica a todo lo que se explica en el libro, que relata a la perfección el calbario que tienen que soportar las mujeres y la estupidez y crueldad humana, pero prefiero remitirme a hablar del libro: La forma de narrar de su autora, Reyes Monforte, no es nada del otro mundo. El libro es bastante sencillo y rápido de leer porque no es difícil de entender, pero precisamente esta simplicidad y claridad a la hora de narrar la historia hace que el lector se meta de lleno en la historia y sea capaz de sentir todo lo que en él se explica. Monforte parece pretender que el lector se estremezca e indigne - como yo lo hice- con todo lo que expone en su obra, y realmente, gracias a su naturalidad y claridad a la hora de explicar la historia de María, lo consigue.



Muy recomendable, hacía tiempo que no deseaba con tanta ansia no llegar a la última página de una historia.

Clara Esparza


**


"Viatge a la felicitat"


Eduard Punset, uno de mis sabios favoritos, es el autor de este libro de doscientas páginas donde expone las claves para conseguir la felicidad absoluta. 

Empezando por los orígenes de la felicidad, que ya existió desde el principio de los tiempos no sólo en los seres humanos sino ya en microorganismos y bacterias. Y analizando qué factores hacen felices a los seres humanos siempre desde el punto de vista científico.

Fundamentando sus argumentos con estudios, experimentos e investigaciones científicas, Punset expone en su último capítulo "La fòrmula de la felicitat" las claves para conseguir la felicidad absoluta. Analizando en muchos capítulos sentimientos como el miedo, y definiéndolos desde el punto de vista neuronal, el autor expone y explica situaciones y porqué reaccionamos de la manera que lo hacemos los seres humanos y lo compara con experimentos y casos reales estudiados por científicos de alto prestigio.

Un libro recomendable para los interesados en el ámbito más científico, pero que cuesta de seguir en muchos momentos. Personalment me he quitado el gusanillo de leerme un libro de Punset, a quien he admirado siempre por sus conocimientos y sus contribuciones al mundo de la ciencia y de los medios, pero no creo que me vuelva a leer ningún libro de este autor ya que no es el género que más me llama la atención y el libro no ha logrado engancharme. 

Su manera de exponer las explicaciones es bastante inteligible - sobretodo si tenemos en cuenta que se trata de ciencia- pero sí es difícil relacionarlo con "el mundo real" y acabar extrayendo conclusiones propias.



Clara Esparza
"La felicitat és a la sala d'espera de la felicitat".



**


"Further under the duvet"

Para las grans fans de Carrie Bradshaw, de la serie Sexo en Nueva York, os recomiendo este recopilatorio de artículos periodísticos de la escritora irlandesa Marian Keyes. Sobre moda, hombres, viajes, belleza y también sobre sus propias experiencias habla Marian en este libro.

En uno de mis paseos me metí en una librería y descubrí Bajo el edredón. Leyendo la sinopsi, me llamó la atención esta autora y, posteriormente, buscando a través del catálogo de bibliotecas dí con Further under the duvet, el primer libro periodístico de Marian Keyes, anterior a Bajo el edredón (Under the Duvet). 

Decidí poner a prueba mi <pésimo> nivel de inglés e intentar léermelo en versión original y no me ha durado más de dos semanas: Es un libro que, gracias al hecho de que se trata de artículos independientes ordenados por categorías (moda, viajes, belleza, hombres...), no resulta difícil ni pesado de leer y, de hecho, engancha. 

Conocida más por sus historias de ficción que por sus artículos periodísticos publicados en revistas como Marie Claire, Marian muestra su lado más periodístico, así como más cercano a ella misma, en esta obra. Y es que Marian también se abre a sus lectores, contando experiencias e impresiones propias en cada uno de sus artículos, pero siempre sin perder su esencia de escritora literaria, ya que al final de su libro podemos encontrar un último capítulo dedicado a pequeñas historietas (Short stories).



Clara Esparza
“So I'm back again to the eternal question, the one that has plagued me all my life: How Do Other People Do It? How come they were given life's rule book and I missed out? Where was I when God was dispensing capability and cop on? Looking at shoes, probably.” 
MARIAN KEYES 









**


"Secrets de guerra"



Nicolás Valle. Periodista. Corresponsal de guerra. Relata, con la fuerza de sólo alguien que lo ha vivido, los secretos más profundos, ya no sólo de su profesión, sino también de su vida. En su libro Secrets de guerra. El preu d'informar en zones de perill deja una clara muestra escrita de que la profesión de corresponsal de guerra es, sin lugar a dudas, 100 % vocacional.

En apenas 250 páginas, Valle expone, no solamente aquellos conflictos que más le han marcado como periodista, sino también sus vivencias, sus sensaciones, sus pérdidas, sus ganancias y sus aprendizajes. Me atrevería incluso a decir que Valle se desnuda, y habla sobre, precisamente, el precio de informar en zonas de peligro.

El autor y periodista parece insistir en inculcarnos una moraleja, una moraleja que él mismo explicita en algunas de sus líneas, en las que habla de amor y de pérdidas, de saber valorar y apreciar lo que te da la vida, porque en cualquier momento el mundo te lo puede arrebatar todo.

Sobre la tristeza del oficio también habla Valle, y sobre lo que éste supone: el miedo, el pánico, la desolación. El periodista describe a la perfección todo aquello que más le ha impactado de todos los conflictos que ha tenido que cubrir a lo largo de su vida y, ante todo, destaca la tristeza que le producen las ciudades en ruinas, arrasadas por la guerra y que, según él, representan la fuerza de todo lo que el ser humano es capaz de hacer, es capaz de destruir.

En sus crónicas, Nicolás Valle se dedica especial y cuidadosamente a la descripción de estas ciudades, de las tiendas, los comercios, los hogares destruídos, así como de los pueblecitos que acaban teniendo que ser abandonados por sus habitantes. Cada detalle es observado y descrito a la perfección por este periodista, que no se corta en expresar al lector qué es lo que siente en cada momento.

Así pues, el autor deja constancia en todo momento de lo que significa ser corresponsal de guerra, de la tristeza del oficio, pero lo que para él significa. Y precisamente la significancia que tiene esta profesión en su vida es descrita en el último capítulo de su libro: Secrets, donde expresa todo aquello positivo que él encuentra en una guerra y así explica al lector porque, en el fondo, le apasiona tanto su trabajo.


I sí, potser sí: posar-me a prova. El gust per canviar, per pensar de manera distinta com un pensa, per viure de manera diferent com un creu que ha de viure. L'amor per les identitats diverses. Trair la lleialtat d'un mateix. Trencar el coll periódicament a sa majestat el Jo. Ser diversos i tothom, tot i no-res. Una altra manera de viure - antic somni de la juventut- que només trobo aquí, en situacions de guerra, en els reportatges, i que el joc de la veritat, jugat fins al final, m'obliga a explicar. Viure my way, al meu ritme, segons els meus compassos i les meves normes. La moral dels altres, la meva moral. Els seus principis, els meus principis. Un règim diferent per al motor mental. Situacions límit que ens desborden, que ens separen de la nostra inèrcia i que ens fan aprendre una àlgebra nova de sensacions i emocions amagades.


Así describe Nicolás Valle el gusto por su profesión. Pero mayoritariamente me atrevería a decir que su historia está descrita en clave más bien dramática. Valle habla sobre las secuelas del oficio, tanto físicas como psicológicas, sobre el miedo y sobre la frustración. Deja claro al lector que ser corresponsal de guerra, por muy vocacional que sea, no deja de ser asistir a lugares de conflicto, donde la barbarie humana llega hasta límites insospechados y donde, todo aquél que tenga la suerte o la desgracia de observarlo en primera fila, no puede sentir indiferencia por aquello que ve. 

No obstante, y por encima de todo, el periodista y corresponsal defiende su oficio y antepone la importancia de informar y de anunciar al mundo lo que está sucediendo en muchos lugares a los sufrimientos que esto le pueda causar.

Valle aprovecha para expresar la admiración que siente por aquellas personas que le han acompañado a o largo de sus experiencias en zonas de conflicto. También aprovecha para enfatizar en la importancia, transparencia e implicación de la cadena para la que trabajó la mayor parte de su vida, TV3. Y, finalmente, habla también sobre Robert Fisk, corresponsal de guerra del diario americano The Independent, idolatrizándolo como ejemplo a seguir des de que decidió dedicarse a "ir a la guerra".

Conocer a Valle

Más que una exposición de sus crónicas, me atrevería a decir que Nicolás Valle hace un recopilatorio de sus experiencias, como si de un diario se tratara. Sus sensaciones, sus pensamientos, las experiencias que más le han marcado y lo que cada una de éstas le han enseñado. Sus secretos más profundos e incluso los más delicados y la presencia de constantes lecciones que expone para el lector hacen, de su libro, casi una reliquia.

Una reliquia que enseña al lector que los héroes existen. El hecho casi surrealista de que existan personas que se atrevan a hacer lo que Valle ha hecho durante toda su vida por el solo hecho de informar, de sentirse realizados, de creer y saber que están aportando algo al mundo. Nosotros, desde el sofá de casa, sabemos que hay un conflicto porque personas como Valle nos lo explican, porque personas como Valle se desplazan a lugares donde el peligro es constante, donde por mucho seguro de vida que tu cadena contrate, el peligro existe, y puede tocarte a ti. 

Valle se expone, se entrega al lector. Es casi un poeta. Y es un periodista distinto, un periodista que debería servir de ejemplo para muchos, y solo por el hecho de exponer los hechos como él lo hace: expresando qué siente, cuándo llora y porqué, qué le emociona, cuáles son sus reflexiones personales e internas cuando observa alguna escena que le corrompe, cuando su vida está en peligro.

No existirá jamás dinero suficiente para pagar a personas como Nicolás Valle. Para pagar, no solamente el hecho de arriesgar vidas, sino también las secuelas, las pérdidas, que estar en una zona de guerra supone. He descubierto otro héroe en el mundo.



Clara Esparza
"Anar a la guerra, en definitiva, per recordar el meu deure d'estimar." NICOLÁS VALLE



**



Todas quieren su cincuenta sombras


Hay qué ver lo que son las modas. Hace no más de un año y medio triunfaba en el Reino Unido el primer libro de la trilogía "Cincuenta sombras" y rompía - según dicen- con los esquemas del convencionalismo en lo que a la literatura se refiere.

Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey) aparecía como la novedad de las novedades entre la literatura erótica y millones de mujeres se interesaban, de repente, por este género. Poco después se vendía en España esta original obra de Erika Mitchell (bajo seudónimo E.L. James) y ya se estima que se han vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo, encabezando esta obra la lista de best sellers en todo el mundo.

Después de la primera entrega, la autora publicaba la segunda y tercera parte de esta historia: Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.


El argumento

El libro narra la historia entre Christian Grey, un famoso y prestigioso empresario, y Anastasia Steele, una estudiante de literatura en la Universidad de Washington. Anastasia conoce a Christian y ambos se sienten inmediatamente atraídos el uno por el otro.

La actitud de Grey sorprende a Ana, una joven tímida, insegura y sin demasiada experiencia en el ámbito de las relaciones sentimentales. Por su lado, Grey esconde una serie de secretos, relacionados con el sexo y el erotismo, que asustan y a la misma vez atraen a la protagonista. 

Christian y Anastasia iniciarán una extraña relación, caracterizada por las obsesiones sadomasoquistas del empresario y la introducción de Anastasia en el mundo del sexo.

¿Originalidad o moda?

Muchas críticas ha recibido este libro por el hecho de recordar, para muchos estudiosos del tema y críticos literarios, a la anterior saga literaria Crespúsculo (que seguidamente se adaptó al cine). Está claro que el género no es el mismo, pero también es cierto que la narración y la historia amorosa que se describe recuerdan, en cierto modo, a ésta famosa historia de vampiros de la que, según parece, ya nos hemos olvidado. De hecho, Cincuenta sombras de Grey también está en su tarea como nueva producción cinematográfica.

No obstante, la originalidad y el punto diferente de la historia reside en el erotismo y la trama que describe la sumisión de Anastasia frente al hombre que la vuelve loca y que la introduce en un mundo desconocido para ella y esto, si bien no, es algo nuevo para mucha gente.

Pero, bajo mi punto de vista, se queda simplemente en eso: un mundo que, hasta el momento, ha sido desconocido para muchas personas. Pocas o casi ninguna mujer se atrevían hasta el momento a presumir de haberse leído un libro erótico y ahora, de repente, es algo completamente normal. Muchas personas se olvidan que las novelas eróticas han existido siempre y que, por desgracia, nunca han sido demasiado bien vistas. Generalizando, claro. 

Y la moda se ha ido expandiendo y ahora no sólo las mujeres de más de cuarenta años, sino también chicas jóvenes y adolescentes se han sumado a la tendencia "Cincuenta sombras", exhibendo, orgullosas, la portada de estos libros en el tren.

Parece mentira, que vivamos en una sociedad en la que aún - por desgracia- tantísimas mujeres se sienten cohibidas a la hora de hablar de sexo, y existen todavía chicas jóvenes que parten de unos ideales totalmente machistas (lo que ven en su casa, claro).

Siempre he sido una defensora de la mujer (nunca en contra de los hombres, ¡qué haríamos sin penes!) y he criticado la actitud de las personas que siguen pensando que el sexo es algo que se habla entre hombres y en lo que las mujeres deberíamos tener cuidado de cómo decir las cosas. Pero aún más rabia me han dado las chicas jóvenes que critican a otras por su manera de vestir, o por acostarse con según cuántos y quiénes.

Esto existe, todavía en nuestra sociedad, en un gran procentaje de la población. Y ahora, de repente, resulta que se pone de moda leer sobre sexo salvaje y sadomasoquista, en el que la mujer disfruta y, por primera vez, sigue sus instintos animales.

En definitiva

Veo hipocresía, porque, francamente, es una contradicción que las mujeres que se espantan cuando ven escotes, oyen comentarios explícitos sobre sexo o ven mujeres que no tienen ningún tabú en este sentido, se traguen más de 500 páginas de una obra en la que mayoritariamente se habla de eso, y se sientan liberales.

Opino que es una historia con una narración literaria bastante pobre. En el que la autora no se ha machacado demasiado las neuronas para buscar una manera original y diferente de explicar la historia. No obstante, encuentro que en parte sí es bueno que una obra de género erótico haya adquirido tanta relevancia y me alegro si ha servido para que tantas mujeres y chicas replanteen sus relaciones sexuales, y vean despertar sus instintos eróticos. Pero no nos engañemos: es un libro bastante decepcionante en lo que a la narración se refiere y tampoco estamos hablando de un género que se haya inventado esta autora. Las novelas eróticas han existido siempre, y han estado también siempre a nuestro alcance, lo que pasa es que las modas vuelven a las personas totalmente incompetentes e hipócritas y, por desgracia, muchas de las mujeres que se han declarado fans incondicionales de esta historia no son, por nada del mundo,  liberales ni feministas, sino más bien todo lo contrario.

Por otro lado, elogio la manera como la autora trata el tema de la sumisión de Anastasia ya que, no sé si estaré en lo cierto (se trata de una conclusión que yo misma extraigo), pero estoy convencida de que, en este sentido, ésta habrá sido capaz de concienciar a muchas mujeres de que el sexo, y la sumisión en especial, siempre pueden ser un divertimento para la mujer, siempre que tanto ella como el hombre sean capaces de llegar a un acuerdo y a unas directrices de disfrute mútuo e intercambio de placeres.

Animo, en conclusión, a todas las mujeres y chicas que se han autodeclarado seguidoras del fenómeno "Cincuenta sombras" y que quieren un Christian Grey en su vida, a indagar entre la literatura erótica. Tal vez no encontrarán la sencillez ni el argumento romántico de estos libros, pero sí el erotismo y la sexualidad que los caracteriza.

Clara Esparza

**

"La sombra del ciprés es alargada"



Parece mentira como una obra tan antigua me haya podido marcar tanto. Hace unos días me terminé el libro La sombra del ciprés es alargada, obra de Miguel Delibes y publicada en el año 1948.

El novelista español, con esta conmovedora historia, recibió el Premio Nadal un año antes de su publicación (1947), pasando esta obra a formar parte de unos de los libros de referencia de la literatura española.

"La sombra del ciprés" relata la historia de un niño huérfano, Pedro, que es acogido por una familia pobre donde pasará su infancia y parte de su adolescencia, y recibirá formación escolar por parte del padre de la familia y maestro de éste, el señor Lesmes.

El libro se compone de dos partes, una primera parte que empieza con la narración de cómo Pedro, acompañado por su tío y tutor, ingresa en la mansión, localizada en el municipio español de Ávila. A partir de ese momento, Pedro, en primera persona, empieza a describir su historia desde el momento en que empieza a formar parte de la familia. Describe la pobreza en la que viven y el pesimismo que se respira en aquél hogar. No obstante, poco después otro niño es también enviado, en este caso por su madre, a la casa.

A partir de este momento, Pedro y Alfredo (que así es como se llama el niño que ingresa después de Pedro) entablarán una amistad que los salvará de la soledad y tristeza que el protagonista describe en todo momento y que caracterizan la convivencia en ese lugar. Vivirán su aprendizaje, su infancia y sus primeras decepciones juntos y pasarán una de las épocas más felices de sus vidas viviendo como hermanos.

No obstante, años después y entrando ya en la adolescencia, Alfredo sufrirá una terrible enfermedad que acabará con su vida y que destrozará y marcará la de Pedro para siempre.

Esta primera parte del libro, a pesar de los pequeños momentos felices que el protagonista describe junto con su compañero, es la más pesimista de las dos que componen el libro. La culminación del negativismo llega con la muerte de Alfredo y la decisión de Pedro de partir inaugura una segunda parte que poco a poco nos irá describiendo los hechos y la vida de Pedro con mayor optimismo.

Pedro decide estudiar para marino y formarse en este ámbito y, poco a poco, va rehaciendo su vida. Al principio de la narración el protagonista describe su indiferencia hacia la vida, sus pocas ganas de vivir, su vacío interior... y constantemente recuerda a su difunto amigo, asimilando que la soledad es su única aliada.

A pesar de esto, y como todo ser humano, Pedro se enamorará y, a pesar también de intentar negarse a sus sentimientos y apartar al amor de su vida, acabará por aceptar que no se puede nadar a contracorriente, así como también aprenderá, gracias a los savios consejos que le dará la vieja Sole, que hay que agarrar los momentos, saborearlos, disfrutarlos y saber amar. Que nunca hay que morir solo.

En este momento el sentido de la vida cambiará para Pedro y, sin dejar de maldecir las enseñanzas pesimistas y negativas de su maestro, afrontará la vida de otro modo, de una manera mucho más optimista.

Con un final impactante, que personalmente a mí me hizo llorar y reflexionar sobre la vida, el lector descubre que el tono pesimista se retoma inevitablemente y la moraleja de Delibes parece ser: quién nace desgraciado, muere desgraciado.

Un libro recomendable, no sólo para reflexionar sobre qué es la vida, sobre el sentido de la muerte, el optimismo y el pesimismo. Sino también para enriquecerse literalmente. Cargado de simbolismos, de detalles relevantes y estremecedores. "La sombra del ciprés" es una de las grandes obras de la literatura española, y merece la pena leerla.

Aquí os dejo con dos de mis extractos preferidos del libro. Los dos extraídos de la segunda parte de la obra. El primero es el discurso de doña Sole, la vieja a la que el protagonista acompaña durante un paseo y que, con su sermón, le hace reflexionar sobre la vida y volver a buscar a su gran amor.

El segundo extracto es un diálogo entre Pedro, el protagonista, y Jane, la mujer de su vida y con la que se casará.

Pero este equilibrio, esta alternación de lo bueno y lo malo, no puede bastar para 
enfangarnos en el pesimismo. El pesimismo sólo nos deja ver las espinas en los 
rosales, la muerte en el hombre, la carne en el amor. Alimentados de pesimismo no 
vivimos la vida, la sufrirnos. Todo lo malo de la vida se agiganta para el pesimista, y, 
además, lo bueno lo hace malo, precisamente porque de todo escoge su fachada 
negativa. Y aquí está el error; la contradicción con Dios; la contradicción con nosotros 
mismos. Cuando la vida es amarga, hay que suavizarla con la representación de un 
Gólgota, y cuando es dulce, mitigar sus dulzuras pensando que otros sufren por lo que 
nosotros no sufrimos. Siempre tendiendo al equilibrio, que es el camino de la verdad. 

(...)

Por eso es necio atentar contra ese equilibrio preestablecido. Dios no envía nunca 
más de lo que el hombre puede soportar. Y el hombre no debe buscar más de lo que 
Dios le envía. Es terrible, créame, Pedro, un espíritu atormentado; un espíritu que se 
adelanta a su momento y piensa en la noche cuando es de día y se reboza de 
antemano en la angustia de la obscuridad. Frente al sol se ha de buscar la sombra y la 
luz en las tinieblas. Pero ¿por qué buscar las tinieblas en el día y en la noche? 

**


-Hoy estoy pensando una cosa extraordinaria -hizo una pausa-. ¿Sabes lo que dijo 
Zoroastro sobre el matrimonio? 
-No. 
Se aproximó más a mí y me miró a los ojos. 
-Dijo: «El matrimonio es un puente que conduce al Cielo», ¿te gusta? . 
-Sí... 
-¿Sabes que querría grabarlo a los dos en nuestros corazones?




Clara Esparza








1 comentario: